top of page

Cuchu dice adiós

  • Matías Beccaglia
  • 10 sept 2017
  • 5 Min. de lectura

En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que Esteban "cuchu" Cambiasso deja el fútbol profesional. El volante argentino finalizó su contrato con Olympiakos de Grecia (su último club) y actualmente se encontraba como agente libre. Por lo que decidió no continuar con su carrera como futbolista, y partir de ahora se calzará el buzo de DT.

Esteban nació un 18 de agosto de 1980 en Buenos Aires, Argentina. Se inició futbolisticamente en Argentinos Juniors, donde realizó la mayor parte de las inferiores.

A los 16 años, gracias al uso de la patria potestad, ficha para el Real Madrid "B" junto a su hermano Nicolas (arquero). En el club español disputó dos temporadas, donde participó en 42 partidos con 4 goles.

Mientras hacía sus primeras experiencias en Europa, el cuchu, fue parte del seleccionado juvenil de Argentina que disputó el Mundial sub 20 de Malasia en 1997. A pesar de tener tan solo 17 años, Cambiasso fue una pieza muy importante del equipo de Nestor Pekerman que luego se consagraría campeón, disputando los 7 partidos y convirtiendo un gol. En este seleccionado compartió cancha con Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Walter Samuel entre otros.

En 1998 regresó a su país para vestir la camiseta de Independiente. En el rojo disputó tres temporadas y se consolidó en primera división, defendiendo un club muy importante como lo es el rojo de Avellaneda. En total, estuvo presente en 98 encuentros y consiguió 14 goles, un gran número para un volante de sus características.

En el año 2001, el zurdo volante de tan solo 21 años, llego a River Plate. Con un equipo plagado de buenos jugadores, el cuchu se asentó muy bien y en poco tiempo se convirtió en una pieza fundamental del equipo. A pesar de haber vestido la camiseta de River tan solo una temporada, Cambiasso dejó una buena imagen en el club millonario. Disputó 37 partidos y anotó una gran cantidad de goles, 12 para ser más exacto, un número muy alto para un jugador mas bien defensivo. Además con la banda consiguió el Clausura 2002, su único título en el fútbol argentino.

Finalizada su etapa en Argentina, regresó al Real Madrid (dueño de su pase), ésta vez para jugar en el primer equipo con los denominados "galacticos", entre ellos Ronaldo, Zidane y Raúl. A pesar de encontrarse en un equipo lleno de estrellas, Cambiasso se hizo un lugar entre los titulares y así sumo un buen número de partidos. En su primer temporada consiguió la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Su segunda temporada no fue tan buena como la primera, perdió consideración del entrenador y no tuvo tanto lugar en el equipo. A pesar de esto, se hizo un lugar para ser parte del once titular en partidos de quizás "menor importancia". En éste año, consiguió con el equipo merengue La Liga 2003 y la Supercopa Española.

En total, vistió la camiseta blanca en 67 oportunidades pero no logró convertir goles.

En el año 2004 llegó al club que luego se convertiría en su casa durante 10 temporadas, Inter de Milán. En el Nerazzurri encontró su lugar en el mundo, rápidamente consiguió la titularidad y además comenzó a compartir equipo con varios compatriotas como Javier Zanetti, Walter Samuel, Hernan Crespo y más adelante, Diego Milito.

Rápidamente comenzó a obtener títulos, tanto de Serie A como de Copa y Supercopa Italiana. Pero había algo que impacientaba a los hinchas, querían que Inter demuestre en Europa el mismo poderío que tenía en Italia. Así fue como en el año 2010 de la mano de José Mourinho obtuvo la Champions Ligue, venciendo a quizás el mejor Barcelona de la historia en semifinales y a un temible Bayern Munich en la final.

Con el paso de los años se fue haciendo cada vez mas querido por la gente Nerazzurra, además de convertirse en uno de los jugadores más importantes del plantel, de tal forma que hasta utilizó la cinta de capitán en partidos en los que Zanetti no estaba presente.

En sus 10 años en Italia, vistió la camiseta negra y azul en 431 oportunidades convirtiendo 51 goles. Pero a estos grandes números se los puede acompañar de una numerosa cantidad de títulos, entre ellos (5 de Serie A, 4 Copas de Italia, 4 Supercopas de Italia, una Liga de Europa y un Mundial de Clubes).

Durante su gran paso por Inter, también tuvo una participación muy activa en la Selección Argentina. En la albiceleste debutó el 20 de diciembre del 2000 en la victoria ante México. Gracias a sus buenas actuaciones en los clubes, se convirtió en un indiscutido de las convocatorias. Participó de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania y también de la Copa Confederaciones del año 2005, donde perdió la final ante un poderoso Brasil.

Para el año 2006 le llegó el turno de disputar el único Mundial en su carrera. José Pekerman, un viejo conocido, lo incluyó en la lista de 23 jugadores que viajarían a Alemania para conseguir el campeonato del mundo. El cuchu fue titular en todos los partidos de Argentina (fueron 5) y convirtió uno de los mejores goles del torneo tras una jugada con 25 toques.

Un año mas tarde disputó la Copa América de Venezuela, donde el equipo Argentino dirigido por Alfio Basile llegó a la final mostrando un gran juego pero cayendo nuevamente con Brasil. También participo de las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica, pero sorpresivamente en el mejor momento de su carrera, tras haber ganado la Champions con Inter, Diego Armando Maradona decidió dejarlo afuera de la convocatoria.

Luego de la mala experiencia en 2010, volvió al seleccionado de su país un año más tarde para disputar la Copa América. En la misma, fue titular en los cuatros partidos, quedando eliminado con el campeón, Uruguay, en cuartos de final. Ésta competición fue la última del cuchu con la albiceleste.

En 2014, tras quedar libre en Inter, Cambiasso cumplió una de sus cuentas pendientes, jugar en la Premier Ligue. Así fue como firmó contrato con el recién ascendido, Leicester City. En el club inglés se adaptó rápido a un equipo con pretensiones diferentes a la que estaba acostumbrado, el objetivo era evitar el descenso, y así fue. Disputó un total de 33 partidos y anotó 5 goles. Además, fue elegido como el jugador del año por los hinchas de Leicester. A mediados de 2015, el volante argentino decidió desvincularse del club, que justamente en esa temporada sería campeón de la Premier.

En agosto de 2015 llegó a Grecia para vestir la camiseta del Olympiacos. Sus 35 años de edad no fueron un inconveniente para que Cambiasso consiga un lugar entre los titulares. En el club griego volvió a las obligaciones conocidas en el Inter, y esto no le pesó para nada. En las dos temporadas que estuvo en el equipo, se consagró bicampeón de la Superliga Griega.

Con estas consagraciones, alcanzó a Alfredo Di Stefano como el segundo argentino con mas títulos en la historia (25), solo detrás de Lionel Messi (31).

En toda su carrera, el cuchu jugó 757 partidos y convirtió 93 goles.


Comments


© 2017 por "Global Deportivo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

ViSiTAS

bottom of page