top of page

Una jugada junto al TAS y Chile sin mundial

  • Anyela Baladón
  • 15 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Esta "novela" comenzó cuando Bolivia se enfrentó con Perú y Chile en la primera ronda de las Eliminatorias Sudamericanas.

En dichos partidos el paraguayo Nelson Cabrera jugador de la Selección de Bolivia, quien disputó entre ambos encuentros (Bolivia-Perú/ Bolivia-Chile) 20 minutos no contaba con ciertos requisitos que debía cumplir según las normativas de FIFA para jugar en una Selección que no fuera su país, en este caso no cumplía con los 5 años de permanencia mínima en el país; ante esto las Federaciones de Chile y Perú informaron a FIFA de este incumplimiento.

Luego de este informe en contra de Bolivia, el partido del 1¤ de Setiembre de 2016 Bolivia-Perú (2-0) y el partido del 6 de Setiembre de 2016 ante Chile (0-0) se consideraron como derrotas para Bolivia. Esto dejó el marcador 3-0 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile.

Bolivia ante esta denuncia y para protegerse de la decisión de FIFA trató de defenderse con que Chile se debería haber quejado inmediatamente terminado el partido, o por lo menos dentro de la hora posterior al encuentro.

Es acá donde aparece el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) quién rechazó el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol que estaba en contra de la sanción aplicada por FIFA donde se le retiró 4 puntos que ya habían conseguido en las Eliminatorias.

Esta decisión hizo que Chile quedara con 23 puntos y en zona de clasificación directa, mientras que Perú también beneficiado quedara en séptimo lugar con 18 puntos.

Dicha decisión del TAS no fue sólo en contra de Bolivia, quien quedó penúltimo con 10 puntos, sino que además no fue para nada favorable para Argentina, ya que con la suma de los 2 puntos para Chile, la albiceleste bajó a la zona de repechaje.

Una muy apretada tabla de Eliminatorias hacía que una derrota pudiera dejar afuera del Mundial a cualquiera sin ser Brasil ni Uruguay quienes prácticamente estaban en Rusia 2018; dicha tabla hacía que todos dependiera de todos y si uno perdía su lugar lo ocupaba otro.

Y es acá donde el karma le vuelve a Chile. Su anterior jugada junto al TAS contra Bolivia le volvió en contra ya que si Chile no hubiera pedido esos puntos Perú tampoco habría reclamado y por lo tanto "La roja" con 24 puntos sería quien estaba a 180 minutos de ir o no al mundial. Perú por ende quedó con mayor puntaje que Chile en la última ronda de Eliminatorias y será la Selección que pelee ante Nueva Zelanda el repechaje para ir a Rusia 2018.


 
 
 

Comments


© 2017 por "Global Deportivo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

ViSiTAS

bottom of page