La última función del 10
- Matías Beccaglia
- 25 oct 2017
- 2 Min. de lectura

Un 25 de octubre de 1997 Diego Armando Maradona pisaba por última vez una cancha de manera oficial. Muchos medios hablaban de que ese día el astro del fútbol podría jugar su último superclásico y por ende su última temporada como profesional. Sin embargo, el "10" sorprendió a todos, inclusive a sus compañeros, cuando a pocos días de cumplir 37 años anunció que dejaba el fútbol profesional.
Aquel día en el Monumental se enfrentaban dos grandes equipos que peleaban ese Apertura 97'. Ése día es muy recordado por varios grandes acontecimientos, el primero de ellos fue el saludo de Maradona y Ramón Diaz (siempre hubo polémica entre ambos).

El partido comenzó de manera favorable para River que manejaba la pelota y recién a los 40 minutos del primer tiempo con un gran zurdazo de Berti se puso arriba en el marcador. Del lado de Boca hubo bajos rendimientos, incluyendo a Diego que a penas tuvo un remate al arco con su pierna derecha.
Para el segundo tiempo Boca salió con dos cambios, ingresaron Riquelme y Caniggia, se quedaron en el vestuario Vivas y Maradona (en ese momento nadie sabía que no volvería a jugar). Rápidamente el xeneize cambió su forma de jugar y a los 2 minutos tras una gran asistencia de Latorre, el "huevo" Toresani marcó el 1-1. El partido continuó parejo, hasta que a los 22 minutos, en una jugada que despertó las quejas de todos los jugadores de River, Martín Palermo apareció en el área y de cabeza decretó el 2-1 final.

El partido finalizó en favor del xeneize y Maradona no se guardó para nada toda la euforia que sentía por la victoria de su equipo, y luego de hacer gestos polémicos a la tribuna local declaró "Boca jugó a lo Boca y River fue River, jugó un gran primer tiempo y en el segundo tiempo se le cayó la bombacha".
Los once de ambos equipos:
Boca: Córdoba; Vivas, Bermúdez, Fabbri, Arruabarrena; Toresani, Cagna, Solano; Maradona; Latorre, Palermo.
River: Burgos; Díaz, Ayala, Berizzo, Placente; Monserrat, Astrada, Berti; Gallardo; Rambert, Salas.
Comments